Cualquier profesional de la soldadura sabe que normalmente se utiliza mas gas del estrictamente necesario , pero sabe que no puede bajarlo porque hay una serie de parámetros incontrolados en la instalación que pueden hacer , y de hecho lo hacen , que baje el caudal inesperadamente , por ejemplo ;

-bajada instantánea de la presión de línea por entrada simultánea de equipos .
-bajada en la presión de la botella o de la instalación al quedar poco gas . -aumento en la resistencia al paso del gas en el cable de potencia y de la antorcha por deformaciones o suciedad .

-escapes incontrolados de la antorcha en alguna posición concreta , etc . -posición de la antorcha .
-etc….

La coincidencia de varios de estos sucesos a la vez puede tener consecuencias fatales ….

Por todo ello , puede suceder que estando todo normal aparentemente , nos sale un cordón con síntoma de falta de gas , ¿solución? … nos curamos en salud y ajustamos el caudal por exceso , ..por si acaso …. Pero esto no queda aquí , hay mas …

Si necesitamos mas gas en un cordón complicado , desgraciadamente lo tenemos en todo el trabajo ya que no podemos variar el gas cordón a cordón como sería lo deseable.

 SUMAMOS A LAS INCERTIDUMBRES DE LA INSTALACIÓN LA FALTA DE CONTROL FLEXIBLE DEL GAS

El soldador también sabe que no todos los cordones necesitan el mismo gas aunque tengan la misma corriente , la posición , la calidad del material , la suciedad , la geometría y posición de la zona a soldar es muy importante  reducir el caudal de gas necesario sólo en función de la corriente , como hacen otros equipos  , es simplificar demasiado .